Dios: Al crear la raza humana, tuvo más de mil pensamientos de bien. Afirma por medio de sus profetas que tiene pensamientos de bien y no de mal. De tal manera Dios amó a la humanidad que dio a su hijo único para que todo aquel que en el cree tenga vida eterna. Sus retoños son linaje escogido, herederos de todas las promesas de bien y coherederos con Jesucristo como príncipes y princesas en su reino. El ejemplo de Dios como padre de la humanidad lo refleja en el padre terrenal con sus hijos: Honra a tu padre que es el primer mandamiento.
San José, padre de crianza de Jesús, presente en su nacimiento, ante la medida de Herodes de asesinar a los niños "porque no podía haber otro rey por encima de él", José lo protege y huye a Egipto y luego cuando muere el tetrarca regresa a Nazaret. Cumple con lo dispuesto en las leyes y con el rito de la presentación del niño Jesús en el Templo.
Jacob, patriarca de la Edad Antigua, tuvo 12 hijos, que fundan la Nación de Israel. Inculca en sus hijos las bases del amor fraternal, a pesar de que sus hijos no tuvieron buen comportamiento con el penúltimo de los hermanos, de nombre José.
Sócrates de Atenas, gran sabio de la Grecia Clásica, en el momento de su muerte, pide a los atenienses que cuando sus hijos sean ya hombres los castiguen y los atormenten, cuando crean advertir que se preocupan por las riquezas o por otra cosa cualquiera que no sea la virtud, o si se atribuyen un valor que no tienen. La virtud, la justicia y la independencia, fueron normas de la vida de Sócrates.
Filipo Rey de Macedonia, se preocupó por la educación de su hijo Alejandro (Alejandro El Grande). Su primer educador fue Leonidas, su institutriz Lánice, lo aficionó a la lectura, por ejemplo del gran poeta y rapsoda griego Homero y del bardo trágico Eurípides. Su padre decidió que su heredero se educara en una auténtica academia, la de la ciudad de Mieza. Luego fue puesto bajo la tutela del sabio Aristóteles lo educó en geografía, medicina, poesía, zoología, y botánica.
Henry Jackson Smart, veterano de la guerra civil en USA, crió seis hijos con educación y valores, a la muerte de su esposa. Originó el día del padre en este país, impulsado por su hija Sonora Smart, que vio en él un auténtico papá. Cumplió con ofrecer a su hijo un ambiente apropiado en su crecimiento, su formación, desarrollo emocional y vida ordenada con intenso amor.