sábado 9 de junio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Cruzada Civilista y Gallego

Hoy se cumplen 20 años de la fundación de la Cruzada Civilista, la multigremial organización que surgió al calor de las denuncias de corrupción formuladas por el entonces jefe de Estado mayor de las Fuerzas de Defensa, Roberto Díaz Herrera.

Tras su jubilación, el militar confirmó lo que el pueblo comentaba en secreto: el fraude de las elecciones de 1984, la vinculación de los militares en la decapitación del médico internacionalista Hugo Spadafora y con los carteles del narcotráfico.

Desde junio de 1987, se inició el deterioro de la dictadura que asaltó el poder el 11 de octubre de 1968. Diversos gremios, la clase alta, media y baja, empresarios, obreros, en fin todo un pueblo se organizó para demostrar su repudio al régimen militar.

Al son de paila, pito y pañuelos se inició una lucha cívica en las calles de Panamá y el interior, para expresar desagrado con la situación que vivía el país. Ese movimiento fue vital para abrir la democratización de la nación. La fecha también recuerda la desaparición del sacerdote colombiano Héctor Gallego, que fue capturado en Santa Fe de Veraguas por unidades del G-2 de la Guardia Nacional.

Ha pasado mucho tiempo después de ese 9 de junio de 1971 en el que los militares bajo la complicidad de la noche arrestaron a Gallego y desde entonces no se le ve. Los altos oficiales que gobernaban Panamá para entonces, así como sus subalternos han mantenido un silencio cómplice en torno a lo sucedido con ese hijo de Dios. Los campesinos guiados por Héctor merecen saber qué sucedió con el sacerdote, así como también las jornadas de la Cruzada Civilista, no deben quedar en el olvido y tienen que estar siempre presentes para que la nación no pierde su espíritu de lucha por la decencia.

PUNTO CRITICO
Imagen foto



OTROS TITULARES

"Deja que tu padre te dé un beso"

 

    TITULARES

Imagen foto
Militares golpistas

Sin embargo, evado la justicia y la verdad

�Creemos realmente en Jesús?

Mundo Cooperativo

Buzón de los lectores

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados