sábado 9 de junio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

CONO SUR: CHILE A PUNTO DE DEFINIR ESTATUS DE EX PRESIDENTE
Fujimori: arresto domiciliario

Santiago de Chile | EFE

El ex presidente peruano Alberto Fujimori deberá esperar bajo arresto domiciliario el fallo del juicio de extradición que afronta en Chile, según decidió un juez de la Corte Suprema.

El magistrado Urbano Marín tardó sólo unos minutos en aceptar una solicitud de arresto contra el ex mandatario (1990-2000), presentada por el Estado peruano a través de su representante en el juicio, Alfredo Etcheberry.

El letrado había explicado antes que la recomendación de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, a favor de la extradición de Fujimori, acrecentaba la posibilidad de una fuga o asilo en la embajada de Japón en Chile.

"La contundencia de los antecedentes y la gravedad de los hechos mencionados en la recomendación (de la fiscal) hacen viable la petición", señala el escrito entregado a Marín, quien reemplaza al juez titular del caso, Orlando lvarez, que está con licencia médica.

La decisión de Marín de ordenar el arresto de Fujimori fue notificada de inmediato a la defensa del imputado, que decidió apelar sobre la base de que el ex mandatario ha colaborado permanentemente con el proceso.

En su resolución, Marín recordó el informe de la fiscal y destacó que si bien el documento no es vinculante (para el fallo), sí es un antecedente para acceder al arresto.

Maldonado recomendó en su informe, dado a conocer el jueves, la entrega de Fujimori a la justicia peruana para ser enjuiciado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y una decena de delitos de corrupción.

Maldonado explicó que su recomendación se basó en que los antecedentes contenidos en el juicio son "demoledores" respecto de la responsabilidad del ex jefe de Estado en los delitos que se le imputan.

La defensa de Fujimori, que ahora deberá luchar para mantener a su cliente en libertad, restó importancia al informe de la fiscal, que es "un trámite más", según el abogado Francisco Velozo, uno de los representantes del ex presidente.

El propio Fujimori, en tanto, afirmó al diario El Mercurio que "en absoluto" ha pensado en escapar y consideró que el informe de la fiscal "no es un fracaso" para él, por lo que esperará "tranquilo y sereno" el fallo.

"Yo llevo una vida totalmente normal, sigo las instrucciones de mis abogados y amigos. En absoluto he pensado en escapar", subrayó Fujimori.

"Imagínese, crucé todo el Océano Pacífico para estar acá", sostuvo, en alusión a su sorpresiva llegada a Chile, en noviembre de 2005, desde Japón, país en el que se había refugiado tras renunciar a la presidencia de Perú en el 2000.

CONDENA ACUSACIONES
La fiscal de la Suprema Corte consideró que las matanzas de Barrios Altos (1991) y de la Universidad de La Cantuta (1992), en las que fueron asesinadas 25 personas, son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

Según los analistas, esos casos son los que más complican a Fujimori y será difícil que sean descartados.

 

    TITULARES

"Canciller" de FARC recomienda no ilusionarse con excarcelaciones

Uribe se va de Washington D.C. con las manos vacías y sin TLC

ONU pospone condena contra Teherán

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados