La muerte de Marcos Garrido, de 34 años, ocho adultos y dos menores afectados es el resultado de una supuesta intoxicación provocada por la ingesta de la tradicional "chicha de maíz nacido" durante una "peonada" en la comunidad de El Nanzal de Las Minas.
Celestino Gómez, hermano de la víctima, explicó que Garrido trabajaba en la ciudad capital y estaba de vacaciones en su pueblo natal, por lo que aprovechó para participar con otros lugareños de la limpieza de un arrozal, donde tomaron la chicha de maíz, que ni siquiera estaba fermentada, porque su propia hermana la había preparado para la ocasión.
Detalló que la actividad era prácticamente entre familia y amigos cercanos, y la chicha se guardó en unos garrafones, de los cuales, dos se llevaron para el monte y otros dos quedaron en la casa y aclaró que estos son los envases donde habitualmente echan las bebidas cuando se realizan estas juntas.
El grupo de personas afectadas por el consumo de la bebida fueron trasladados a hospitales de la ciudad capital, mientras las autoridades profundizan las investigaciones.