El centroderechista Mauricio Macri confirmó que aspira a convertirse en líder de la oposición al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, tras ganar por amplio margen la elección de alcalde de Buenos Aires, que se definirá en segunda vuelta a finales de este mes.
En los comicios del domingo, Macri estuvo cerca de conseguir la mayoría absoluta de votos y logró casi 22 puntos de ventaja frente al ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, quien será su rival en la segunda ronda, el 24 de junio.
El postulante de Propuesta Republicana (PRO) a la Alcaldía de la capital argentina reunió el 45.6% de los votos frente al 23.8% de Filmus, quien contó con el apoyo explícito de Kirchner durante la campaña electoral.
A pesar de la categórica victoria de Macri, el gobierno nacional destacó que el ministro de Educación logró derrotar al actual alcalde de la ciudad, Jorge Telerman, que quedó tercero con el 20.7% de los sufragios.
Algunos analistas especulan con la posibilidad de que el resultado de los comicios del domingo hará que el gobierno argentino acelere el lanzamiento de la candidatura de la primera dama y senadora, Cristina Fernández, para las presidenciales de octubre.