La Suprema Corte de Justicia otorgó un amparo al ex presidente de Guatemala, Adolfo Portillo, que evitaría la extradición a su país, donde se le acusa por malversación de fondos.
Portillo sostuvo que el proceso en su contra por supuesta corrupción es una persecución política y señaló al poder económico de estar detrás de las acciones judiciales.
En una entrevista telefónica con la radio local mexicana "Sonora es la Noticia", Portillo dijo estar tranquilo por dos resoluciones judiciales de la semana pasada que dejan en suspenso su proceso judicial.
El ex mandatario fue requerido en octubre de 2005 por la justicia guatemalteca por haber autorizado una transferencia de unos 15 millones de dólares al Ministerio de la Defensa, que luego desaparecieron en manos de autoridades militares.
Un juez suspendió en noviembre de 2006 una orden de detención hasta que se tomara una decisión final, luego de que la cancillería aprobara la extradición. Desde entonces enfrenta en libertad su proceso de extradición.
Portillo llegó a México días después de entregar el poder en enero del 2004 a Oscar Berger.