Después de su triunfo ante Pipino Cuevas, Durán pasó unos días en Miami, y luego se trasladó hacia Buenos Aires, Argentina, para concentrarse para la pelea con Davey Moore.
Inicialmente el pleito se iba a realizar en Sudáfrica bajo gestiones del promotor Bob Arum, pero fue pospuesto por una fractura de Ray "Boom Boom" Mancini, quien iba a enfrentar en la misma función a Ken Bogner.
El pleito fue postergado un mes más, y ahora el mítico Madison Square Garden sería el escenario.
Davey Moore aseguraba que retiraría a Durán y esperaba que este triunfo le sirviera para que todos lo respetaran. Durán se jugaba todo su prestigio en este combate. Llegó el 16 de junio de 1983, y Durán subió al cuadrilátero con 20, 061 personas en el Garden.
UNA ANECDOTA SOBRE EL PESAJE Y LA PELEA
Nos relata el comentarista "Ponchas" Mendoza, presente en esta pelea, que un día antes, en el pesaje oficial, Durán marcó 154 libras exactas, Moore hizo 155 y salió a quitarse la libra de más, pero antes el panameño le dijo "Te voy a noquear chombo =·¿·"·%/)?.."
El día de la pelea, Durán aprovechó un descuido del referí al finalizar el primer round, y le metió el pulgar de su guante izquierdo en el ojo derecho a Moore, y este se fue inflamando con el transcurso del combate, dijo.
EN PLENO COMBATE.. ERA CUESTION DE TIEMPO
En el segundo round, la nariz de Moore brotaba sangre, y en el siguiente, ya el norteamericano mostraba en su rostro huellas del castigo. Era cuestión de tiempo.
En el séptimo, ya Davey Moore era castigado a placer por Durán ante la furia incontrolable de los asistentes al Garden, que coreaban el nombre de Durán.
Una fuerte derecha de frente lo envió sentado a la lona. Se levantó y lo salvó la campana, pero el daño estaba hecho ya. En el siguiente fue poco lo que pudo hacer, y se decretó el nocaut.. Durán conseguía su tercera corona mundial.
Los titulares en Panamá decían Durán: tres veces grande; Tres veces rey, y fue recibido en su natal como todo un héroe. Fue la reconciliación con el pueblo panameño, que había perdido la fe en él, después de su derrota ante Leonard con el reconocido "No más".