Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre cuáles son los alimentos que se deben evitar y cuáles los que se han de comer para impedir la formación de cálculos renales. Pero un nuevo estudio indica que una dieta rica en calcio puede ayudar a las mujeres a prevenir este doloroso trastorno.
Los cálculos renales, que afectan a casi una de cada 1.000 personas en las naciones industrializadas, a menudo están compuestos de calcio y cristales de sal que proceden del ácido oxálico. Estas sustancias suelen eliminarse por la orina. Las piedras pueden bloquear la uretra o penetrar en la vejiga.
Algunos médicos indican a sus pacientes con cálculos que sigan dietas bajas en calcio. Sin embargo, un análisis de los hábitos dietéticos de 100.000 enfermeras halló que las que consumieron mayor cantidad de calcio lograron reducir su riego de formación de piedras en los riñones.
LA NUEVA MODA DE LOS FAMOSOS
Son muchos los famosos de la televisión que se han dedicado a escribir libros. La última en seguir esta pauta ha sido Gissele Blondet, presentadora de "Despierta América", que ha escrito "Con los pies en la tierra", donde habla de sus experiencias personales.