Los barcos de carga no atracan en el muelle fiscal de Puerto Armuelles. Se estima que sólo unas tres embarcaciones visitan mensualmente el distrito de Barú, al compararlo con los años anteriores a 1998, donde existía un promedio de 22 barcos por mes.
Manuel Domingo Soto, administrador del muelle fiscal, explicó que hace años se registraba la entrada de 22 barcos de gran tonelaje, ahora sólo llegan embarcaciones pequeñas de 15 a 20 toneladas de peso.
A juicio de Soto, el inicio la veda del camarón también ha influido en el fenómeno que ocurre en Barú.
PREOCUPACION
Esta realidad preocupa al Movimiento de Baruenses Unidos (MOBARU), porque las reparaciones que se aprobaron efectuar al muelle por un monto de B.750 mil, tienen un avance muy lento.
"La empresa CERMACO lleva 10 meses de estar trabajando en la reparación y aproximadamente llevan un 40% de avance. Quedaron de entregarlo en cinco meses, pero como veo las cosas eso va por lo largo", comentó.
Agregó que miembros de MOBARU, visitaron por tercera vez, las instalaciones del muelle y los avances son mínimos, a pesar que se conversó con los funcionarios de la empresa constructora.
Por su parte, Félix Estrada, miembro del Movimiento de Baruenses Unidos (MOBARU), sostuvo que en los acuerdos que se llegaron con el gobierno se había mencionado que las reparaciones se iban a hacer en dos etapas.
Recalcó que cursaron notas a la Dirección de la Autoridad Marítima y aún no han recibido respuestas.