El plan de contención adoptado por el gobierno central, ha obligado al Ministerio de Salud (MINSA) a cancelar los viajes al exterior y todos los compromisos internacionales para asignar dichos recursos a los viáticos que emplean los promotores de la salud que se encargan de erradicar la malaria y el dengue.
El ministro de salud, Fernando Gracia, quien explicó en la reunión del Consejo Económico Nacional (CENA) los problemas presupuestarios que está afrontando salud, informó que se han visto abocado a ejecutar una serie de maniobras de traspaso de partidas internas.
"Hemos dado prioridad al presupuesto -en el renglón- de viáticos internacionales, donde se ha cancelado y se ha reasignado a viáticos nacionales para los promotores de salud y la lucha contra el dengue y la malaria... hemos hecho esa transferencia de partida inclusive de actos ejecutivos y compromisos internacionales que son importantes, que debemos asistir pero más importante es la lucha contra dichas enfermedades" acotó Gracia.