Un fuerte aguacero cayó ayer en horas de la tarde en la capital y del interior del país, afectando con inundaciones varios sectores. Como en Chitré, provincia de Herrera.
Las cunetas llenas de basura son la principal causa de las inundaciones registradas en los últimos días, de acuerdo a la inspección realizada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), por lo que mantienen operativos de control para evitar situaciones de emergencia durante esta época lluviosa.
El señor Rogelio Osorio, director de SINAPROC en la provincia, explicó que las lluvias de los últimos días han generado situaciones críticas en áreas de Chitré que nunca habían presentado dificultades señalando que según el análisis realizado, se atribuye al exceso de basura que han depositado en las cunetas.
Señaló que por el incremento de basura ahora hay nuevas áreas vulnerables a inundaciones por lluvia, indicando que se han presentado casos en sectores como Las Playitas, El Rosario, Monagrillo, cerca de la escuela Hipólito Pérez Tello y en algunos sectores del centro de Chitré.
De acuerdo a Osorio, otro de los factores que ha incidido es que las casas están muy cerca de los drenajes pluviales, lo que las hace más vulnerables a inundaciones y reiteró que la gran cantidad de basura que hay en las cunetas no permite que el agua corra y este estancamiento aunado a la precipitación pluvial generó los casos donde las viviendas se llenaban de agua.
Sobre el tema la señora Aminta Escobar, hermana de una de las afectadas señaló que su pariente sufrió las consecuencias de las inundaciones, porque el agua se le metió a la casa, mojándole la cama, muebles y demás enseres debido a que las cunetas construidas por el MOP en la vía a Las Playitas están malas y no permiten que el agua fluya.