El empresario Elías Antonio Saca asume la Presidencia de El Salvador para un mandato de cinco años con los desafíos de reactivar la economía y reducir la pobreza que afecta al 43% de la población.
Tras quince años consecutivos de gobiernos de ARENA, la economía salvadoreña presenta un lento crecimiento y un alto endeudamiento de 3,751 millones de dólares.
Saca ha afirmado que tratará de impulsar la economía con el aumento de las exportaciones a través de los tratados de libre comercio que El Salvador ha firmado con México, Chile, República Dominicana y Panamá, y con la captación de inversiones.Delincuencia
Saca ha prometido una "mano súper dura" contra la delincuencia y las "maras" (pandillas juveniles) en continuidad con el "Plan Mano Dura" que emprendió Flores en julio de 2003, basado en una ley que organismos sociales consideran que viola los derechos humanos.
Los homicidios son la segunda causa de muerte en El Salvador, donde en 2003 fueron asesinadas 2,388 personas, según estadísticas del Instituto de Medicina Legal, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) estableció la cifra en 2,172 asesinatos.