El presidente del nuevo gobierno interino iraquí, Ghazi Yawar, dijo en sus primeras declaraciones públicas tras ser nombrado al cargo el martes que quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU garantice la "plena soberanía" del país en la resolución que se está discutiendo ahora.
"Nosotros, los iraquíes, buscamos una garantía de plena seguridad a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que nos permita reconstruir una patria unificada, libre, independiente, democrática y federal", dijo Yawar, un líder tribal sunita, en conferencia de prensa.
Por su parte, el designado primer ministro, Iyad Allawi, nombró a su nuevo gabinete. El político chiíta, Adel Abdul Mehdi, se hará cargo del Ministerio de Finanzas y Hoshiyar Zebari, un kurdo, mantendrá la cartera de Relaciones Exteriores.
Poco antes del anuncio del nuevo gobierno, dos coches bombas estallaron en la capital y a la entrada de una base militar estadounidense en Baiji (200 km al norte de Bagdad), causando 36 muertos y decenas de heridos iraquíes.
El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró que el Gobierno interino iraquí tendrá "soberanía total", mientras que las fuerzas de la coalición ofrecerán seguridad para permitir la celebración de elecciones. El nuevo gobierno interino iraquí asumirá formalmente la soberanía el 30 de junio.