El homenaje a Julio Dely Valdés tuvo platos fuertes, platos medianos, postres y platos desechables. Pero hubo uno que por su forma de juego, por su estilo peculiar y por su reconocimiento en la tribuna se convirtió en el plato "Ex Kizito" de la tarde.
Fue uno de los primeros jugadores que le dijo sí a Julio Dely Valdés, se trata de Kizito Musampa. Éste "quería llegar días antes a Panamá, pero no se podía" manifestó Dely, estaba ávido de Panamá, estuvo en el Hipódromo Presidente Remón, en el Handicap dedicado al destacado futbolista panameño.
Kizito nació en Kinshasa, República del Congo, en el continente africano, el 20 de julio de 1977, bajo el signo de cáncer, luego emigró hacia Holanda, motivo por el cual se hizo ciudadano holandés, su nacimiento como futbolista fue en la escuela de unos de los más grandes clubes de Ámsterdam, el Ajax, donde ingreso desde 1994.
Con este equipo ganó la Copa de Europa en 1995, en este mismo año participó en el Mundial Sub-20 en Qatar, siendo uno de los jugadores más sobresalientes, enlistándose entre las estrellas que brillaron y en el equipo ideal.
En 1997 paso a formar parte de las filas del Girondis de Burdeos, en Francia, pero fue su transición al fútbol andaluz del Málaga en 1999, lo que le costo su adaptación, pero terminó haciéndose con un sitio en el equipo titular.
Es un jugador medio campista zurdo, con una extraordinaria clase, con un "Exkisito" estilo, que hace difícil quitarle el balón limpiamente sin cometerle falta, además que define muy bien en los metros finales y lanza con maestría las faltas directas desde fuera del área. En el Rommel nos regaló dos excelentes goles.
En el tiempo que jugó en el Málaga (1999-2003) y fue compañero del internacional panameño, compartieron muchas cosas, según Musampa "Dely Valdés es una gran persona, es mi amigo, y en la cancha me brindó la tranquilidad por su talento de goleador". Contestaba mientras que desde la tribuna lo llamaban por su nombre.
Kizito recuerda al equipo andaluz como:"el club que me dio la oportunidad de dar un salto hacia arriba en mi carrera deportiva", es por ello que en el 2003 se gestionó su traspaso al Atlético Madrid y firmó contrato por cinco temporadas con Vicente Calderón, su traspaso le costó al equipo madrilista 3 millones de euros (3 millones 300 mil dólares). El congoleño-holandés ha jugado dos ligas holandesas, una liga francesa, una Super Copa Holandesa, una Super Copa de Europa y una Copa Intercontinental, además de ser selección de Holanda con miras al Mundial de Alemania 2006. Una de sus alegrías fue conocer nuestro Canal.
"Fue un orgullo que la gente lo reconociera y le pidieran autógrafos "no pensé que tanta gente en Panamá me conociera".
¡Gracias ExKisito!