Definitivamente hay muchas formas de comer el plátano verde y una de ellas es muy especial. Imagínese freírse un plátano entero y aplastarlo de forma que quede como un patacón gigante y encima de este, colocar su acompañante favorito. Le parece broma verdad, pero aquí en Panamá el señor Víctor Segura, colombiano, ha implementado esta nueva modalidad.
¿CUANDO SURGIO LA IDEA DE CREAR UN RESTAURANTE DONDE EL PLATO FUERTE FUERA EL PATACON?
Hace unos dos años y medio, casi tres años, me dí cuenta que no teníamos dónde comer unos patacones como los que hacen en nuestra tierra. Es entonces cuando opté por hacer del patacón un almuerzo.
¿QUE LE HA PARECIDO ESTA NOVEDAD A LOS PANAMEÑOS?
Cuando los panameños nos visitan, creen que el patacón es pequeño, o viene relleno, pero cuando ven el plátano entero que se aplasta y se le coloca encima el acompañante quedan realmente sorprendidos. Cuando vienen grupos de amigos cada uno pide un plato diferente y lo intercambian para probar todas las opciones.
¿CUALES SON LAS OPCIONES CON LAS QUE SE PUEDE ACOMPAÑAR EL PLATANO?
El patacón se puede acompañar con 16 opciones diferentes, dentro de las cuales puedo mencionar: filete con champiñones, pollo en salsa blanca, camarones al curry, pernil de cerdo agridulce, pollo con brócoli, atún en salsa rosada, jamón y queso, brócoli gratinado, patacón con queso blanco, entre otras.
¿COMO SELECCIONAN LOS PLATANOS?
Este plátano tiene que tener un tamaño y un peso específico; y sobre todo estar verde. Con el plátano de Darién nos va muy bien porque se deja trabajar.
Los plátanos pintones no los utilizamos porque a la hora de aplastarlos se revientan, es por eso que el plátano que utilizamos tiene que estar bien verde. De la receta le puedo decir que es sumamente secreta.
¿QUE TRAE EL SUPER PATACON?
El especial de nosotros es el súper patacón que trae 5 ingredientes: guacamole, frijol refrito, carne molida, chorizo y chicharrones, lo que lo hace más llamativo.