La bancada de legisladores de gobierno podría proponer en las próximas semanas un proyecto de ley que incluya la Constituyente como método para reformar la actual Carta Magna. Dicha propuesta sería aprobada por la actual legislatura controlada por el oficialismo y puesta a la consideración de la nueva Asamblea, que tomaría posesión a partir del 1 de septiembre con una mayoría de legisladores PRD-PP.
El doctor Jorge Gamboa, representante de Visión de País y del Partido Arnulfista (PA) en la mesa del diálogo Visión 2020, declaró a Crítica que la propuesta pro Constituyente ya fue presentada ante los miembros de este organismo como la posición oficial del arnulfismo ante cualquier escenario político.
Indicó que la iniciativa del PA no entra a considerar reformas de fondo de la actual Constitución, sino que pretende legalizar el método de la Constituyente para que el próximo gobierno la acoja y haga la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
Gamboa manifestó que la actual Asamblea debe considerar una sola reforma, que es la de incorporar al orden constitucional la Constituyente Paralela.
El galeno expresó que su posición es que el país necesita urgentemente un proceso constituyente, donde se reestructure la nación con un nuevo orden que se va a reflejar por vía de la redacción de una nueva Constitución.