Los 58 países participantes de la III Cumbre de países de América Latina y el Caribe-Unión Europea -clausurada ayer en Guadalajara- acordaron llevar una propuesta de reforma integral de la Organización de Naciones Unidas para adecuarla y hacerla funcional ante la realidad mundial del siglo XXI.
En el punto 19 de la Declaración de Guadalajara, los mandatarios reconocieron "la necesidad de hacer que el sistema multilateral sea más ágil y efectivo para enfrentar las amenazas y desafíos globales. A este respecto, estamos comprometidos con la reforma y revitalización de las Naciones Unidas".
Asimismo, el punto 21 de la declaración expresa que reafirman que el Consejo de Seguridad de la ONU se debería reformar para que opere de una manera "más democrática, eficaz y transparente".
El Presidente mexicano Vicente Fox, anfitrión del evento, señaló durante la clausura que los participantes coincidieron unánimemente en que en este siglo el camino que deben seguir las naciones es el multilateral, señalando que "el unilateralismo puede convertirse en una verdadera amenaza".
De los 106 puntos de la declaración, Cuba objetó los cambios hechos al No 73, sobre la aplicación de medidas unilaterales contrarias al derecho internacional. El texto final de este párrafo excluyó la mención -introducida por Cuba- de la Ley Helms-Burton; lo cual provocó el rechazo del Canciller cubano Felipe Pérez Roque.
En otro polémico párrafo, el 25 Bis, se condena enérgicamente todas las formas de abuso y tortura, haciendo alusión a las vejaciones cometidas contra prisioneros iraquíes, pero sin mencionar a Estados Unidos como responsable.
En cuanto al tema de Cohesión Social -que junto con el Multilateralismo fueron los puntos centrales de las mesas de debate- el Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, sostuvo que uno de los retos más importantes de la globalización es el reconocimiento de los derechos humanos universales.
Por su parte, el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que el tema de la cohesión social es "el gran reto del siglo XXI, y que esta cohesión social debe contener los elementos democracia, vivienda, salud y empleo.