Cuba denunció que sus marcas de puros habanos son objeto en varios países de una "competencia desleal" y reveló que en este momento sostiene más de un centenar de litigios contra entidades extranjeras que pretenden escamotearlas.
En España, República Dominicana, Francia, Nueva Zelanda, Honduras, Nicaragua y Australia, se están utilizando ilegalmente marcas de tabaco de la isla, dijo a la prensa local el experto cubano en propiedad industrial, Raúl Sánchez.
El especialista de la Corporación Habanos S.A. expuso que la posición de Cuba como líder mundial en la comercialización de puros habanos implica "un serio trabajo de registro de todas sus marcas".
"Es una gran responsabilidad porque siempre habrá competidores que traten de imitar, plagiar y en muchos casos de falsificar no solo nuestros productos, sino nuestras marcas, como una forma de obtener beneficios", señaló.
Con el propósito de contrarrestar plagios y falsificaciones, Sánchez dijo que Habanos S.A. tiene alrededor de 6.000 registros, a fin de proteger sus marcas y también 19 denominaciones de origen, entre ellas, Vuelta Abajo, Remedios, Cuchillas de Barbacoa y Pinar del Río, reconocidas zonas de cultivo de tabaco.