El vocero de las fuerzas de la coalición en Irak, Dan Senor, anunció que Estados Unidos suspendió sus acciones ofensivas contra la milicia del clérigo Moqtada al Sadr en Nayaf.
El oficial estadounidense indicó que las tropas permanecerán por un tiempo en la ciudad sagrada de los chiitas, pero gradualmente cederá el control a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Horas antes, el consejero de seguridad nacional iraquí, Mowaffaq al Rubaie, había anticipado que las fuerzas de la coalición honrarían y respetarían la oferta del clérigo chiita para terminar con los enfrentamientos en Nayaf.
Al Sadr había ofrecido retirar a sus combatientes si las fuerzas de EU se replegaban hacia sus bases las tropas que tienen en la ciudad del sur de Irak.
También se dio a entender que el religioso chiita, que ha liderado la insurgencia contra las fuerzas de EU en los últimos meses, también desea que sea retirada una acusación de homicidio que existe en su contra.
RECLAMO CHIITA
Desde el pasado mes de abril se han presentado fuertes enfrentamientos entre las milicias "Mehdi" de Al Sadr y las fuerzas estadounidenses en Nayaf.
Pero varios líderes chiitas, incluyendo al ayatola Ali Sistani, habían instado en los últimos días a las fuerzas extranjeras y a los hombres de Al Sadr a no combatir en los sitios sagrados.
El martes pasado, una de las puertas del santuario del imán Ali, uno de los sitios más sagrados para los chiitas, fue dañada por la explosión de un proyectil de mortero.
Miles de chiitas en todo el mundo musulmán marcharon por las calles la semana pasada exigiendo el fin de los combates en las ciudades sagradas.