Más de 36 horas han transcurrido desde que 4 sujetos armados asaltaron la sucursal del Banco Nacional de Panamá, ubicado dentro del Registro Público en vía España, y todavía no hay detenidos.
Operativos y retenes policiales se ubicaron en varios puntos de la capital la noche del miércoles, pero sólo hay varias personas detenidas para investigación, relacionadas a otros delitos.
El director encargado de la DIJ, José Ayú Prado, informó la noche del miércoles que de acuerdo a evidencia encontrada en un edificio en Calle 10 de Río Abajo, se presume que los asaltantes llegaron a ese lugar y se cambiaron de ropa. En el lugar, la Policía encontró un maletín con ropa, marihuana, un arma y balas.
Una denuncia por un Hyundai rojo vino que fue robado la noche del miércoles, es investigado para establecer si los asaltantes fueron quienes cometieron ese ilícito.
Los 4 ladrones ingresaron a la sección del Registro Público donde se encuentran dos cajeros del BNP. Mientras 3 de ellos sometían al guardia de seguridad en el interior del recinto y a los pocos clientes, el cuarto saltaba cual canguro el mostrador, sometía a los cajeros obligándolos a entregar la bolsa que contenía los 145 mil dólares que estaban preparados para que un vehículo blindado la recogiera.
Una vez afuera, los ladrones corrieron por la calle con la bolsa de dinero. Un segundo guardia de seguridad afuera del edificio se percató del asalto y se inició un intercambio de disparos en media calle con uno de los malhechores, mientras que los demás corrían hacia dos vehículos que los esperaban cerca del edificio 'Comasa', a unos metros del Registro.
Otro custodio de un local comercial de la Plaza San Fernando, apoyó al colega que disparaba contra los ladrones. Un delincuente aparentemente fue baleado.
Los sujetos escaparon en un Honda Civic que no ha sido ubicado y en un Hyundai Elantra dorado, con placa 493852, que fue encontrado en el estacionamiento trasero de un edificio en Hato Pintado, en Pueblo Nuevo, con manchas de sangre.
¿ Y "PILI"?
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, y el jefe de la DIJ, José Ayú Prado, no tienen la seguridad, pero tampoco descartan la participación de Abilio González Peralta, alias "Pili", como uno de los autores intelectuales en el robo.
Ayer, durante una comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, ambos funcionarios señalaron que por el momento no hay indicios que lleven a confirmar que "Pili" forma parte operativa del grupo de asaltantes.
Delgado Diamante dijo no tener duda que la captura de "Pili" será a corto plazo, porque según dijo, los estamentos de seguridad están tras la pista del asalta-bancos.