Si no llueve, en dos semanas la generación de energía del embalse de Bayano estará en peligro, informó Javier Giorgio, gerente general de AES Panamá.
La represa de Bayano con una capacidad de generación de 260 MW, registra un nivel de 53.64 metros sobre el nivel del mar, cuando su mínimo de operación es de 51 metros.
Con esta reserva (de 53 m) sólo se podrá generar energía para dos semanas. "Esta semana es la más crítica; si no llueve se tendrá que recurrir a la generación térmica, que es más costosa", aseguró el gerente de AES Panamá
En diciembre del 2007, la empresa tomó todas las precauciones para garantizar el nivel óptimo del lago Bayano, y así asegurar el abastecimiento energético. Sin embargo, el Centro Nacional de Despacho (encargado de la operación y administración del mercado eléctrico), durante los primeros meses del 2008 incrementó su demanda de energía proveniente de las hidroeléctricas, lo cual llevó a una significativa disminución del nivel de los embalses, explicó Giorgio.
Hay que rezar para que llueva, porque la poca agua que cae se está utilizado para generar energía. Sin embargo, las medidas de ahorro energético implementadas por el Estado están ayudando a reducir la potencia máxima de Panamá que estaban por el orden de los 1, 060 megavatios a 900 megavatios.
Aseveró que el principal reto que enfrenta el sistema eléctrico de Panamá es el creciente aumento de la demanda, la cual tuvo un incremento en el 2007 del 7% y para el 2008 se proyecta una cifra similar.