Hay diferentes versiones de lo ocurrido hace cincuenta años en el instituto Nacional. No se sabe bien cuántos murieron ese día por balas de "francotiradores".
En mi investigación solamente pude captar la cifra de ocho muertos en lo que leí en la Biblioteca Nacional.
Sin embargo, en su libro el profesor Ricardo Arturo Ríos dice que "en los barrios de Calidonia, Santa Ana, El Marañón como en el Instituto Nacional son abatidos más de treinta (30) niños, mujeres, estudiantes y obreros, asesinados por la Guardia Nacional bajo el mando del coronel Vallarino, centenares son los heridos y detenidos".
Luego de horas de asedio se logra un acuerdo para que salieran los jóvenes del Instituto y fueran a la Universidad.
Allí la Guardia Nacional sitia a "dos mil estudiantes". El conflicto da vida al llamado "Pacto de la Colina". Se pide al Gobierno solucionar el "caos educativo", indemnizar a familiares de los caídos, y adecentar la Guardia Nacional, eliminando su participación en negociados...
Ese pacto debía ser aprobado por la Asamblea en septiembre. Otra parte desconocida de esta historia es que se formaron algunos "grupos de presión", para causar tensión mediante bombas en la ciudad, antes del inicio de la Asamblea.
Me consta que algunos políticos de oposición estaban apoyando esta acción.
¿Quiénes fueron los responsables de esta matanza?
Nunca se supo la identidad de los "francotiradores", que usaron armas de guerra, incluso "balas explosivas Dum-Dum", como informa el profesor Ríos en su libro.
Un sector del pueblo le echó la culpa al presidente Ernesto de la Guardia y al comandante Bolívar Vallarino.
Por escribir que los muertos de mayo eran "del presidente de turno", me enviaron hace años un abogado para amenazarme con una demanda judicial.
La hermana de un joven de quince años muerto fuera del Instituto se molestó cuando escribí una dramatización basada en charlas de gente que estuvo allí.
El profesor Ríos vio personas morir dentro del Instituto, cosa que niegan otros.
Por eso, he pedido que se haga un monumento en honor a los Mártires del '58.
Afirmo que El Panamá América y el diario La Hora de la época publicaron extensos artículos con fotos sobre la matanza.