Cuando una mujer queda encinta, debe someterse ella y su bebé a chequeos periódicos para ver la evolución de su embarazo. Cuando contraemos una enfermedad crónica, como la diabetes, hay que inyectarse insulina en periódos regulares, y también asistir a chequeos.
Si nos estamos recuperando de una lesión física, o una fractura, es lo mismo. Igual si fuimos intervenidos quirúrgicamente y estamos en período de recuperación.
¿Por qué acudimos al médico con regularidad solo cuando se trata de situaciones extraordinarias? Si estando en buena salud nos hiciésemos chequeos médicos, podríamos darnos cuenta tempranamente de muchas señales sobre enfermedades futuras.
Recientemente, al Senador estadounidense Ted Kennedy se le descubrió un cáncer maligno en el cerebro, y el hallazgo se dio porque le hicieron un extensivo chequeo luego de haber sufrido una dolencia que nada tenía que ver con el cáncer. Dependiendo del tipo de tumor, Kennedy podría vivir 5 años más o menos, pero estos podrían ser más si se hubiese hecho sus chequeos cada año, o cada seis meses. La formación del tumor hubiese sido detectada con mucha mayor antelación.
En Panamá, debemos reconocer que estamos viviendo en la época de las ferias de salud. Se hacen a cada rato.
En estas ferias del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, y de la empresa privada, podemos gratuitamente hacernos exámenes de sangre, y de orina, y al mismo tiempo conocer si se está desarrollando algún padecimiento en nuestro cuerpo.
El cuerpo humano necesita mantenimiento, igual que cualquier maquinaria. Si podemos detectar con tiempo cualquier problema clínico, podemos tratarlo sobre la marcha, evitándonos costosas incapacidades y sorpresas desagradables de diagnósticos fatalistas.