Apartir de hoy empieza a regir el nuevo Código Penal, el cual contempla el aumento de pena a los homicidas de 20 a 30 años, castigo que puede aumentar a 35 años.
El nuevo Código, contempla también la tipificación de 37 nuevos delitos con sus penas, y contempla acciones de respeto a los derechos humanos , según el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harley James Mitchell.
La presentación del nuevo Código Penal estuvo a cargo del diputado Jerry Wilson, quien resaltó que un aspecto importante es el aumento de las penas a las personas que cometan homicidios, las que pueden ir hasta los 35 años, si la persona comete este delito asociado con otra falta.
Pornografía Infantil o menores: 3 a 5 años. Privación de libertad: 3 a 5 años.
Violación carnal con transmisión de enfermedad: 10 a 15 años.
Fecundación ilegal de óvulos: 6 a 10 años de prisión.
REACCIONES
A pesar de las bondades que contempla el nuevo Código Penal, contiene algunas imperfecciones que preocupan a la Procuradora Ana Matilde Gómez.
Entre esas preocupaciones está el que no se castiga a las personas que cometen el delito de nombrar "botellas" en los puestos gubernamentales.
Aunque Gómez reconoce que se dio un avance en este aspecto, mostró contrariedad cuando no se establecen sanciones para esos "embotelladores", que son quienes en primera instancia cometen el delito.
Donde sí estuvo completamente a favor fue en el avance que se logra con la humanización del derecho penal, lo cual demuestra que hay avances significativos en este aspecto.