Los niveles de los embalses Bayano y Fortuna están en su punto crítico.
La represa de Bayano, registra un nivel de 53.82 metros sobre el nivel del mar, cuando su nivel mínimo de operación es de 51 metros sobre el nivel del mar, mientras que Fortuna registró un nivel de 1,009.79, cuando su nivel mínimo es de 1,000 metros sobre el nivel del mar.
Luz Graciela de Calzadilla, jefa del departamento de Meteorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), explicó que los niveles ideales para el embalse de Fortuna debe estar por arriba de los 1,030 y Bayano por el orden de los 60 metros.
Aseveró que aunque los pronósticos de lluvias para estos días son favorables, se necesita que por lo menos llueva tres días consecutivos de forma moderada para que los embalses se puedan ir nivelando y continuar con el ahorro energético.
Dani Kuzniecky, presidente de la Secretaría de Energía, informó que los racionamientos energéticos programados para hoy están suspendidos por el momento.
Aunque ayer se registró un ahorro de 1,300 megavatios horas, con el cambio de horario de los empleados públicos y municipales, las medidas se mantendrán hasta que las condiciones meteorológicas sigan cambiando positivamente y los niveles de los embalses Fortuna y Bayano se normalicen, dijo Kuzniecky.
Los reportes indican que el pasado martes 13 de mayo, en las primeras 14 horas del día, se registró un consumo de 11, 162.3 MWh, mientras que ayer se redujo a 9,861.95 MWh, lo que arroja un ahorro del 11%.