Sesenta días después del Domingo de Pascua, se festeja el Corpus Christi, pero en la víspera de esta celebración, se da la Cuarteada del sol y hoy el pueblo de La Villa de Los Santos escenifica esta tradición.
La Cuarteada del sol es la batalla entre el Arcángel Gabriel y el diablo, es decir, una batalla entre el bien y el mal.
Desde las 10:00 de la mañana, cientos de personas van llegando a La Villa, ya que a las 11:30 la diabla recorre la plaza pública del pueblo, ubicada en el Parque Simón Bolívar.
Poco a poco van llegando los integrantes de la Danza del Gran Diablo, quienes son los únicos que participan de la cuarteada.
Justo a las 12:00 p.m., el diablo mayor se reúne con el diablo capitán y el "caracolito" (personajes de la danza) juntos deciden repartirse el mundo en cuatro partes y para ello firman un pacto, con el fin de apoderarse del mundo.
TRADICION
Esta fiesta es una de herencias culturales más importantes del país, en ella se rinde tributo al cuerpo y sangre de Cristo.
Para el señor Bolívar Mendoza Garrido, residente en La Villa , esta celebración no ha cambiado en nada, ya que el pueblo ha sembrado de generación en generación esta tradición, para que nunca muera y siempre permanezca en el corazón de todos los santeños.