No es inconstitucional la designación del subdirector Jaime Ruiz como director encargado de la Policía Nacional, advirtieron el ministro de la Presidencia, Dilio Arcia, y el viceministro de Gobierno, Severino Mejía, haciendo referencia a la denuncia interpuesta ante la Secretaría de la Asamblea Nacional contra el mandatario Martín Torrijos.
Mejía manifestó que lo que ha hecho el Presidente es claro: asignó interinamente al que era subdirector como director general encargado de la Policía Nacional. "No entiendo cuál es el nerviosismo que ha generado esto, porque aquí no es que se está nombrando de manera permanente al uniformado, sino mientras se tome una decisión al futuro", añadió.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Dilio Arcia, manifestó que en esta designación no hay ninguna inconstitucionalidad. "Yo le aseguro, no como ministro de Estado, sino como abogado y como ex presidente por dos períodos del Colegio Nacional de Abogados, que el señor Presidente ha actuado dentro del marco constitucional".
Puntualizó que lo que ha hecho el presidente no es un nombramiento del director general, sino que el subdirector titular se ha encargado de la dirección temporalmente, hasta que se provea el nombramiento del titular, además de que la propia ley de la Policía establece las funciones del subdirector general y una de ellas, como también lo dice el Código Administrativo, es suplir las ausencias temporales y esta es una ausencia temporal del director, o sea que es una de las funciones que legalmente le corresponden.*