|
El estrés termina con un buen descanso y mucho aire puro. |
En una "ciudad moderna" como en la que vivimos, nos rodea un ambiente de tensión, violencia, falta de comunicación, contaminación y otros males que afectan nuestro cuerpo y nuestra salud hasta llevarnos al estrés.
El estrés un estado de tensión aguda del organismo forzado a movilizar sus defensas para hacer frente a una situación amenazante de nuestro entorno.
Los seres humanos debido a muchas alteraciones de su hábitat, como el desempleo, la enfermedad de seres queridos, el enfrentamiento verbal con otras personas, la contaminación ambiental, los mensajes negativos de la sociedad moderna, una mala alimentación y los efectos negativos de los avances tecnológicos sufre de un desequilibrio neuroendocrino activando mecanismos del estrés para hacer frente a esa agresión inhumana externa.
¿Qué alternativa tendremos para superar el estrés?
No existe cura a través de un fármaco moderno, eficaz o efectivo para combatir el estrés y curarlo una alternativa efectiva e inmediata para la cura de este mal es el turismo rural.
¿Qué es turismo rural? Los diversos destinos ecoturísticos que posee nuestro país son "clínicas anti-estrés efectivas para curar este mal.
El estrés es una fuente inagotable de enfermedades y múltiples desajustes, esta alternativa turística
promovemos un equilibrio/armonización con tú entorno natural y la comunidad que nos acoge.
El turismo rural es una alternativa para superar o combatir el estrés de los que habitamos en las "ciudades modernas" . Es el escape mas importante y saludable de los que habitan en la urbe.
El turismo rural abarca toda actividad turística sostenible que se realiza en el medio rural en un ambiente humano y natural en equilibrio.
Es el mejor "medicamento" a los efectos que produce el estrés negativo, es una respuesta a la destrucción y la contaminación.
Son muchos los beneficios que presenta el ecoturismo, por ejemplo, con su desarrollo sostenible priorizamos la preservación del espacio natural. El diseño de productos de turismo rural, necesariamente debe contemplar la conservación y el equilibrio frente a cualquier actividad negativa.
¿Qué actividades debemos desarrollar para superar el estrés?
Son muchas actividades. Algunas de las que más destacan son las siguientes:
Realizar caminatas en los escenarios naturales, cabalgar, participar en escalada de rocas, realizar actividades de ganadería (como ordeño, vacunación), actividades agrícolas, participar en ferias, folklore participativo, participar en las actividades educativas al aire libre, y toda gama de actividades conocidas o por crearse que se realiza en contacto con la naturaleza.
¿Cómo no podemos romper el estrés, si nos transformamos en los "descubridores" de bellos paisajes naturales? ¿Cómo no podemos combatir el estrés, si practicamos diversos deportes de aventura y con nuestras familias realizamos actividades recreativas en el medio rural?
Necesitamos una política turística para el medio rural peruano. Necesitamos una adecuada planificación del turismo, que tome en cuenta la fragilidad económica y la fragilidad social, indispensables para el desarrollo del turismo rural en nuestro país. |