|
Fox resaltó los beneficios de la globalización, que han permitido que el país suscribiera tratados comerciales con las principales potencias del mundo, como EEUU, Canadá y la Unión Europea (UE), cuyo mercado ofrece grandes oportunidades para los empresarios mexicanos. Foto AP |
El presidente de México, Vicente Fox, reconoció que la economía nacional atraviesa por una "ligera turbulencia", pero aseguró que se trata de una situación "temporal" de la que el país se recuperará pronto.
Durante una gira de trabajo por el estado de Guanajuato, centro de México, Fox explicó que la reducción del crecimiento económico nacional registrada en los últimos meses es producto de la desaceleración estadounidense.
"México está listo para ese despegue que seguramente vendrá pronto, porque cuando se está en turbulencia no se para el avión, sino se mantiene un rumbo fijo, sabiendo el destino", afirmó.
La semana pasada Fox anunció un plan de ajuste que contempla un recorte de gastos públicos de 375 millones de dólares, con el objetivo de evitar los efectos de la ralentización de la economía de Estados Unidos.
"Hoy, aquel que nos impulsó (EEUU) se frenó y está reduciendo su ritmo de crecimiento y necesariamente va a reducir nuestro ritmo de crecimiento, porque estamos atados a la suerte de aquella economía economía, que no es nada malo", comentó.
Fox señaló que la situación por la que atraviesa la economía mexicana no se puede comparar con la crisis que estalló en diciembre de 1994 y exhortó a los mexicanos a "no perderse en una coyuntura".
El mandatario indicó que su Gobierno busca alcanzar la estabilidad política y económica a través de reformas de Estado que garanticen la seguridad y la justicia, y de una reestructuración fiscal que permita sanear las finanzas públicas.
Gracias a estas acciones, sólo durante los primeros tres meses del año se ha logrado atraer inversiones extranjeras por 10.000 millones de dólares, destacó. |