|
La Refinería Panamá afirma que esta práctica le ha ocasionado pérdidas por B/.89 millones, debido a que considera que las compañías generadoras deben realizar todas sus compras de petróleo a través de esta empresa o bien pagar su respectivo impuesto de importación. |
La Refinería Panamá está dispuesta a retirar una demanda por B/.89 millones interpuesta en Estados Unidos contra el Estado, reveló el vicepresidente Arturo Vallarino, quien resaltó además que el contrato con esa empresa contrasta con la corriente de globalización y libre mercado.
Vallarino destacó además que el Estado panameño también tiene una demanda contra la Refinería por daños al ecosistema.
En 1999, la Refinería Panamá demandó al gobierno, ya que con la Ley 6 de 1997, la tarifa de protección para la importación de petróleo se desconoció, porque se permitió a las empresas termoeléctricas de generación importar hidrocarburos de cualquier mercado sin tener que pagar el respectivo impuesto.
La Refinería Panamá afirma que esta práctica le ha ocasionado pérdidas por B/.89 millones, debido a que considera que las compañías generadoras deben realizar todas sus compras de petróleo a través de esta empresa o bien pagar su respectivo impuesto de importación.
En otro aspecto trascendió que la transnacional Alireza Mobil Terminals espera la autorización para construir una refinería de diesel en el área revertida de Arraiján y Rodman.
De acuerdo con directivos de Texaco, "con la situación que se vive hoy en día en el mercado petrolero, además de la globalización y la apertura de los mercados, es muy difícil que económicamente se justifique una nueva refinería". |