|
la Cruz Roja, SINAPROC, hospitales públicos, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Caja de Seguro Social, entre otros, preparan un simulacro de terremoto, el cual será del 18 al 22 de junio. Foto Flor Bocharel |
La provincia de Chiriquí, además de ser un punto turístico obligado de Panamá y de aportar la mayoría de los productos que consumen los pobladores, también se ha caracterizado por su sismicidad, o sea, que en este punto del país, es en donde más movimientos telúricos se registran por año.
A pesar de que es una realidad de que en esta región del país, ocurren movimientos telúricos de gran magnitud, afortunadamente, nunca se ha registrado un terremoto, catástrofe de la naturaleza a la cual los chiricanos no sabrían como enfrentar, porque nunca se ha accionado un plan de prevención y seguridad para cuando ello ocurriría.
Sin embargo, en estos momentos, tanto la Cruz Roja, Sistema Nacional de Protección Civil, hospitales públicos, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Caja de Seguro Social, entre otros, preparan un simulacro de terremoto, el cual será del 18 al 22 de junio, a fin de que las personas tomen conciencia y sepan que hacer en caso de desastres naturales como ese.
En este sentido, José Donderis, director regional del SINAPROC, indicó que todos esos organismos señalados, se encuentran trabajando en la organización en sistemas de seguridad, porque durante el período que dure el simulacro, se pretende evaluar la capacidad de respuesta por parte de la ciudadanía en casos como el señalado.
Durante el simulacro se dispondrán de unidades de rescate en los puntos de impacto, donde existan espacios confinados, puntos de evaluación, distribución y clasificación de heridos, utilizando para ello el Estadio Kenny Serracín y los hospitales de la ciudad de David.
Como resultado del simulacro, se estará contando con una comunidad más preparada para enfrentar ese tipo de desastres, mientras que se creará un centro de operaciones de emergencias.
Este tipo de operativos nace, luego de que el SINAPROC recibe un estudio de microzonificación sísmica de la ciudad de David, levantado por la Universidad de Panamá, donde se pone de manifiesto la alta vulnerabilidad para los movimientos telúricos de la región mencionada.
Es por ello, que de manera conjunta entre todos los organismos de seguridad, se inician los planes de acción en materia de emergencia y contingencia, tomando en cuenta que en la ciudad de David hay más de 125 mil habitantes.
Donderis agregó que el simulacro también se extenderá a todos los centros educativos primarios y secundarios, el cual incluirá evacuación de estudiantes, igualmente se aplicará dicha acción en los edificios altos, como es la sede de la Gobernación, el edificio de Cable & Wireless.
En cuanto a la preparación de hospitales públicos y privados de Chiriquí, en caso de que se presente este tipo de desastres, el vocero del SINAPROC dijo que se evalúan los sistemas de seguridad existentes, mientras que destacó que en el Hospital Regional Rafael Hernández de David, ya se cuenta con uno de los mejores planes de emergencia.
Con respecto a la cantidad de movimientos telúricos que se registraron durante el año pásado, Donderis indicó que se presentaron más de 300 sismos que oscilan entre los 4.2 a 4.7 en la escala de Richter, algunos han tenido su epicentro en las costas de la Bahía de Charco Azul, distrito de Barú, provocando inquietud entre los moradores.
En tanto, el mensaje de Donderis a la comunidad, es que se hace necesario estar preparados ante eventos de la naturaleza como son los sismos y terremotos, porque se quieren evitar tragedias, como las registradas en El Salvador, donde la comunidad no estuvo preparada.
Por su parte, algunos moradores de la ciudad de David, manifestaron no saber que hacer en caso de desastres, como lo son los terremotos; ya que cuando se registran movimientos telúricos de gran magnitud, la lógica les indica que es necesario evacuar los edificios si se encuentran en el interior, y reconocen que la mayoría de ellos, lo hacen sin tomar las medidas de seguridad necesarias.
Sin embargo, han tomado como positivo el simulacro de desastres que se realizará en junio en David, porque de esa manera se educa a una comunidad, en materia de prevención. |