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  OPINION

TEMAS DE ACTUALIDAD
Las nuevas claves de la enseñanza

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Licda. Iris Yaneth García Corrella
Periodista

Las bases para mejorar la docencia son muy complejas, se requiere de métodos, técnicas y estrategias que determinan la manera pedagógica de la enseñanza en el nivel superior, en donde la metodología ha sustituido algunos de los acercamientos más tradicionales a las acciones de enseñar y de aprender, como parte de un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

En el desempeño de esta labor, destacan elementos indispensables para que se dé el proceso de enseñanza-aprendizaje didácticamente, nos referimos a los procesos didácticos como: Heteroestructuración, Auto e Interestructuración y Socioestructuración.

Son tácticas utilizadas como procesos que nos dirigen a la enseñanza como la: Heteroestructuración, involucra el objetivo que el educador quiere alcanzar, debe instruir y facilitar la enseñanza a sus estudiantes para que estructuren sus propias ideas.

El aplicar un esquema de aprendizaje, implica planificación y la toma de decisiones; la docencia efectiva conforma la exigencia de la materia y esta planificación implica dos decisiones: -Qué enseñar: el contenido que se va a transmitir: -Cómo enseñar este contenido: las técnicas y estrategias que se utilizarán para lograr el aprendizaje esperado, y que están orientados por las circunstancias o condiciones en que se enseña.

La planificación debe ser compartida con los estudiantes por medio de un bosquejo o plan de estudio, como desee llamársele.

En éste se describen los objetivos, la arquitectura de la materia; es decir; qué temas se discutirán, cual será la metodología de enseñanza y cómo se evaluará su desempeño académico. En fin, toda aquella información de interés para los estudiantes.

El bosquejo de trabajo, de acuerdo a la especialidad del periodismo, sería realizar un reportaje de interés nacional, por ejemplo en el área de salud (enfermedad del Hanta Virus), utilizando como herramienta de trabajo, la búsqueda de información en los diarios locales, y la realización de entrevistas que sirvan como material de apoyo.

Para que el estudiante comprenda cómo debe desarrollarlo, utilizamos la autoestructuración como base para la enseñanza, el cual juega un papel preponderante en este proceso, el estudiante es un agente activo y se organiza para preparar el trabajo o estudio solicitado por el docente.

De acuerdo con la información recopilada, (Interestructuración), el estudiante procede a redactar, describir, ampliar y hasta hacer observaciones en el escrito. Se trabajará en forma periodística el tema, sin perder la visión de lo real, añadiendo pequeñas pinceladas de ambiente, tomando en cuenta que esta especialidad es flexible en la redacción.

Esto conllevará el proceso a la Socioestructuración, en el que el profesor y el estudiante amigablemente comparten el conocimiento y se estructuran los trabajos conjuntamente.

Como hemos visto, la profesión del docente, se expresa a través de una forma particular de atender los procesos educativos, en este caso los que tienen que ver con la universidad.

En el nivel superior, podría ubicar más que una técnica; una estrategia o medio que sirva de enlace con el estudiante para interactuar con él, de manera activa, y lograr una respuesta rápida al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tal motivo, el Educador tiene una labor interminable en sus manos, en el que la motivación es parte imprescindible, porque incide en la calidad de la enseñanza; debe perfeccionarse y mantenerse acorde con los avances de hoy, de lo contrario lo que enseña estará fuera del contexto actual.

 

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