Unos 300 dirigentes indígenas y campesinos de 33 comunidades de la provincia de Bocas del Toro realizaron ayer una marcha de protesta que recorrió aproximadamente 8 kilómetros, partiendo del sector de Finca 13 hasta el Municipio, para exigir la expropiación de tierras de algunos nacionales y extranjeros, quienes han aparecido con títulos de propiedad.
Pedro Abrego, dirigente indígena, manifestó que la solicitud está basada en que algunos asentamientos indígenas de Chiriquí Grande, Bocas y Changuinola están siendo obligados a salir de las tierras que han ocupado por aproximadamente 80 años.
Abrego reveló a este medio que existe un plan trazado para que los campesinos e indígenas se tomen algunas instituciones de la provincia, de no lograrse un diálogo directo con la presidenta de la República, Mireya Moscoso, con miras a resolver la problemática recalcado que han insistido en lograr una conversación con la mandataria, sin embargo, no se les ha atendido.
Sostuvo que un aproximado de 12 mil personas en su mayoría indígenas de Chiriquí Grande, Punta Peña, Rambala, Isla Colón, Isla Bastimento y otros sectores de Changuinola se verían afectados con esta medida.
Los afectados aseguran que han consultado a las autoridades pertinentes el problema de la tenencia de tierras, sin embargo, no se les ha brindado una respuesta satisfactoria.
Señalaron que esta manifestación es una primeras medidas a tomar para elevar su voz de protesta, ya que posteriormente estarán anunciando otras medidas, sin descartar la posibilidad de un cierre de calles en el transcurso de la semana.
Se conoció que un grupo de indígenas han iniciado la invasión de un globo de terreno ubicado en Finca 65 y Finca 6, Changuinola, debido según los manifestantes a que no existen áreas que puedan adjudicársele a las personas para que puedan construir sus viviendas. |