El desarrollo mixto comercial y urbano sin ningún tipo de organización o planificación en el distrito de Arraiján afecta en gran medida el medio ambiente, manifestó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta.
Zubieta señaló que debido a que las áreas arraijaneñas se encuentran fuera de la Cuenca Hidrográfica, le corresponde a las autoridades locales, en conjunto con las instituciones responsables, la aplicación de las normas de desarrollo establecidas en la ley para evitar la creación de barriadas o centros comerciales sin control.
Recalcó que para regular el problema y llevar un control inmediato de lo ocurrido se está trabajando a través de la Comisión Institucional de la Cuenca Hidrográfica (CICH), integrada por el Ministerio de Vivienda (MIVI), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y otras entidades estatales que son responsables de fiscalizar estos proyectos.
Explicó que cuando se intentan desarrollar proyectos de esta naturaleza dentro de las áreas de la Cuenca, como se ha dado el caso de algunas solicitudes presentadas donde se requiere de tala de árboles, la institución está negando el permiso para evitar daños severos a la zona y sobre todo proteger el recurso hídrico.
Sostuvo que a la ACP no le corresponde aplicar ninguna medida coercitiva, por lo que coordina con los diferentes estamentos encargados de aplicar las normas legales como la ANAM, Policía Nacional y los representantes del área.
Reiteró que la entidad se niega a aprobar solicitudes para desarrollar proyectos dentro de las áreas de la Cuenca, no con el propósito de paralizar el desarrollo, sino para garantizar que el proceso se lleve a cabo de forma ordenada para evitar daños al medio ambiente.
Indicó que la ACP, en conjunto con los campesinos de las comunidades ubicadas dentro de la Cuenca, desarrolla programas de agricultura sostenible para orientar al campesinado sobre cómo trabajar la tierra de forma ordenada, para reforzar la protección de dichas áreas.
Mencionó que para la ACP es un reto la preservación del medio ambiente de la Cuenca, no solamente para velar por la cantidad de agua, sino la calidad de ese recurso hídrico.
Agregó que en coordinación con algunos movimientos ecologistas y organizaciones no gubernamentales se ejecutan programas de reforestación con especies nativas, entre otros proyectos que se contemplan. |