El departamento de Estado dijo que "no tuvo conocimiento previo" de los ataques israelíes del viernes a posiciones palestinas y no hizo comentarios sobre el supuesto uso de aviones de fabricación estadounidense en ese raid.
Poco antes, el ministro palestino de información dijo en Ramallah que Estados Unidos es "el responsable primario por la escalada de la agresión israelí" contra los palestinos.
"Eso no es verdad", dijo a la AFP un funcionario del departamento de Estado que pidió no ser identificado.
"Estados Unidos no tuvo conocimiento previo del ataque" lanzado por aviones israelíes contra objetivos palestinos el viernes y que provocaron 12 muertes. El raid fue desatado después de que un palestino suicida provocó un atentado que cobró cinco vidas, además de la suya, en la ciudad israelí de Netanya.
El funcionario del departamento de Estado rehusó comentar informes según los cuales los aviones utilizados fueron F-16 de fabricación estadounidense.
El Comité Arabe-Americano Antidisrminación, que tiene su sede en Washington, dijo en una declaración que el uso de esos aviones estadounidenses significaría que Israel transgredió las condiciones bajo las cuales les fueron vendidos esos aparatos. |