|
El mercado brasileño se verá afectado por el reciente brote.Foto AP |
Brasil confirmó un nuevo brote de fiebre aftosa en el extremo sur del país y dijo que el sacrificio de los animales comenzaría inmediatamente.
Este es el quinto caso de fiebre aftosa en Brasil en las últimas dos semanas y se registró después que el gobierno sacrificó cientos de cabezas de ganado.
La Secretaría de Agricultura del estado de Río Grande do Sul dijo que parte de un rebaño de 67 animales fue diagnosticada con la enfermedad en la frontera con Uruguay.
Veintinueve animales fueron diagnosticados con aftosa y la eliminación se llevaría a cabo el mismo sábado, dijo un portavoz de la Secretaría de Agricultura.
El último brote se registró mientras las autoridades estatales usaban barricadas policiales y recurrían a las vacunas en su lucha contra la enfermedad, que causa fiebre y llagas en la boca y las pezuñas de los animales.
La fiebre aftosa devastó haciendas en Gran Bretaña y otras partes de Europa y han aparecido brotes en Argentina y Uruguay.
Los casos de Brasil provocaron que los países de Europa y Asia prohibieran la importación de carne desde Rio Grande do Sul.
El gobierno dijo que la prohibición podría significar una pérdida de 300 millones de dólares en la exportación de carne brasileña este año, estimada en 2.500 millones de dólares,
Brasil cuenta con el mayor rebaño de ganado comercial del mundo, con 167 millones de cabezas.
Cuatro barricadas policiales fueron colocadas a la entrada de la hacienda infectada, Quarai, cerca de Alegrete y Santana do Libramento, donde se detectaron otros cuatro casos de aftosa.
Brasil completó el jueves una jornada de sacrificio masivo de animales en la región.
Entre miércoles y jueves, autoridades del estado de Río Grande do Sul sacrificaron 323 cabezas de ganado, mientras continuaba con la vacunación de la totalidad de su rebaño, en su guerra contra la aftosa. |