La Fiscalía Tercera Anticorrupción encausó criminalmente a ocho miembros de la Policía Nacional por los delitos contra el pudor, la libertad e integridad sexual, en perjuicio de una cantidad indeterminada de menores indígenas en la provincia de Darién.
La fiscal anticorrupción, Maribel Cornejo, y un equipo de funcionarios del Ministerio Público, se trasladaron el pasado 12 de mayo al sector de La Palma, para realizar una serie diligencias judiciales dentro de este expendiente; como declaraciones juradas, testimonios e inspección ocular.
Cornejo dijo que una vez evacuadas la diligencias incluidas en el sumario, se formularon cargos contra los ocho policías de diferentes rangos por la comisión de los mencionados delitos, lo que corrobora y determina sus vinculaciones en los hechos criminales denunciados, sostuvo.
Según la fiscal Cornejo, las investigaciones hasta el momento están determinadas a esclarecer la participación en los delitos de los miembros o funcionarios de la Policía Nacional y si luego se requiere se recomendará a los tribunales la compulsa de copias del resto de los civiles denunciados.
Existen señalamientos directos contra los policías por parte de las menores que tienen desde los 13 años.
SUMARIAS: EXPEDIENTE
En el expediente se han dictado 14 resoluciones, 18 declaraciones indagatorias, 8 declaraciones juradas y varias ampliaciones.