El proyecto de reformas que presentó el gobierno para modificar la ley orgánica de la Caja de Seguro Social tendrá el mismo efecto en el futuro financiero de la institución que una curita puesta sobre una hemorragia masiva, según afirmó ayer el asesor actuarial de la Cámara de Comercio de Panamá, Dino Mon.
Según el técnico, no sólo la presentación del paquete de reformas ha sido acelerada y carente de consultas, sino que su propio contenido revela que sólamente podría alcanzar a cubrir los 40 años que el Presidente Martín Torrijos prometió si durante ese mismo lapso coinciden de forma sostenida un crecimiento económico del país de entre 5% y 6%, y se mejoran sustancialmente las cifras de desempleo y el nivel de salarios.
Lo que significa que los efectos de la reforma sólo durarían 40 años si las condiciones económicas del país se mantienen óptimas de forma permanente. Contrariamente, bajo el más negativo de los escenarios a largo plazo, en el que la economía y el empleo se comporten pobremente, los efectos de la reforma abarcarían menos de 20 años. En ninguno de los dos casos la reforma es una solución definitiva.
"Esta reforma no es solidaria, y no es más que una curita", argumentó Mon a Crítica. "Queremos que el Presidente la sustente numéricamente, porque lo que vemos es que no va a cumplir con la promesa de resolver la crisis financiera de la CSS".
LE FALTO ALGO A LA REFORMA: SISTEMA MIXTO
Lo principal que le faltó a la reforma habría sido la creación de un sistema mixto, en el que se combinara una capa inicial solidaria para personas con ingresos de hasta 500 balboas (el 80% de la población), y otro pilar de cuentas y beneficios individuales.