El director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, compareció ayer por espacio de nueve horas ante la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional, en una sesión especial que incluyó la participación de los 78 diputados de gobierno y de oposición.
Los cuestionamientos de los diputados guardaban relación a la necesidad de conocer los estudios económicos que utilizó el Ejecutivo para determinar que las reformas a la CSS garantizan 40 años de solidez financiera de la institución.
Luciani destacó una serie de aspectos como el incremento del monto de las pensiones mínimas B/. 175 a B/. 185 mensuales con un ajuste quinquenal de B/. 10, a partir de enero del 2010.
Las reformas contemplan la afiliación de personas que brindan servicios profesionales al Estado, así mismo, aportarán al seguro las remuneraciones simultáneas de honorarios y salario, gastos de representación, hasta la cantidad de B/. 48 mil mensuales. Cada cinco años y a partir del 2010, los límites máximos establecidos aumentarán en esta norma aumentarán un 5%.