Cuatro países de América Central se encuentran en alerta ante la inminente llegada del huracán Adrián, cuyas lluvias torrenciales sobre la montañosa región podrían resultar catastróficas para el itsmo que, hace 7 años, debió lamentar 18. 000 muertos y desaparecidos por el ciclón Mitch.
Adrian se acerca a territorio salvadoreño con vientos de al menos 120 km por hora, aseguró el director del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), Antonio Arenas. Su trayectoría ponía en riesgo además a Honduras, Nicaragua y Guatemala.
Los cuatro países declararon alerta roja en las zonas de probable impacto, y los cuerpos de socorro habían iniciado ya en El Salvador las evacuaciones de pobliadores.
Los departamentos donde ya se produjeron las primeras 19. 000 evacuaciones son Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, en el oeste del país, indicó el general Gustavo Perdomo, responsable de las operaciones de socorro.
FENOMENO PELIGROSO
El ojo del huracán se encontraba sobre el océano Pacífico 195 km al suroeste de San Salvador, ciudad hacia la que avanzaba en línea recta a unos 15 km por hora.
Las lluvias que acompañan a Adrian, y que según los pronosticadores podrían alcanzar hasta 300 milímetros en algunas zonas, ya habían comenzado a provocar sobre el mediodía de ayer desbordes de ríos en el oeste salvadoreño, indicaron reportes oficiales.
EN ALERTA
El presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, alertó que "los pronósticos no son alentadores; si la tormenta continúa con el curso que lleva, el país podría sufrir graves daños, debido a los fuertes vientos, inundaciones, marejadas y deslizamientos generalizados".
En Honduras, el presidente Ricardo Maduro anunció el estado de emergencia nacional, "para permitir a las instituciones del Estado actuar con la flexibilidad y la eficacia necesarias", al tiempo que ordenó el cierre de las escuelas a partir del viernes.
En Guatemala las autoridades indicaron que unas 400. 000 personas de 1. 600 poblados del litoral Pacífico podrían sufrir el embate del ciclón.
Guatemala declaró alerta roja en cuatro departamentos al sureste de la capital: Jutiapa, fronterizo con El Salvador, Santa Rosa y Jalapa, todos al sureste de la capital, y Escuintla, al sur de Ciudad de Guatemala, precisó.
En 1998, América Central fue azotada por el huracán Mitch con un saldo de 9. 000 muertos y 9. 000 desaparecidos.
EMERGENCIA: EVACUACION
Al menos 19. 000 personas han sido evacuadas en El Salvador en las últimas horas ante la inminente llegada hoy del ciclón tropical "Adrián". Se teme que la tormenta sea tan fuerte como el Huracán Mitch, que en 1998 destrozó a la región.