El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue ingresado ayer en el Hospital Militar de Santiago tras sufrir un microinfarto cerebral, informaron sus allegados.
El general jubilado, de 89 años, fue trasladado al hospital desde su finca costera de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, donde ha estado viviendo en los últimos meses.
"No es nada crítico, en este momento está siendo examinado por los médicos", dijo a EFE el general retirado Guillermo Garín, portavoz de la familia del exdictador.
Pinochet sufrió un accidente cerebrovascular el pasado 18 de diciembre, cuando permaneció hospitalizado durante cuatro días, mientras la Corte Suprema estudiaba en última instancia un recurso de amparo presentado por su defensa para tratar de anular su procesamiento por crímenes de la Operación Cóndor.
El recurso de amparo fue rechazado y Pinochet quedó bajo arresto domiciliario por algunos días, hasta que el juez Juan Guzmán, a cargo del proceso, le otorgó la libertad provisional con una fianza de tres millones de pesos (5. 172 dólares).
Posteriormente, los tribunales rechazaron una apelación de la defensa y confirmaron el procesamiento del ex dictador (1973-1990) como autor de una decena de crímenes de la Operación Cóndor, la coordinación represiva que hubo entre las dictaduras militares del Cono Sur en la década de 1970.