Una profunda herida en el tobillo de la pierna izquierda, ocasionada con machete mientras limpiaba, hizo que Adelaida Peñalba de 72 años muriera desangrada en la comunidad de Las Mesitas de Bisvalles del distrito de La Mesa en la provincia de Veraguas, la infortunada dama no pudo llegar a tiempo al hospital.
Según el informe policial, Martín Álvarez, trató de brindarle los primeros auxilios a la señora Peñalba , pero todo fue en vano, ya que la misma había perdido mucha sangre y al ser trasladada al hospital regional murió en el vehículo que la transportaba, siendo necesario que los funcionarios de la personería de ese distrito realizaran las investigaciones pertinentes.
Se conoció que Adelaida Peñalba limpiaba con un machete el patio de su casa y se hirió en el tobillo por lo que decidió mejor salir para el hospital, pero por lo distante del camino de Las Mesitas a Bisvalles al parecer la hemorragia le provocó dos desmayos antes de llegar a la casa de Martín Álvarez quien intentó transportarla a Santiago, falleciendo esta en el camino.
Los moradores de la mencionada comunidad al enterarse de la muerte de esta madre trabajadora quedaron consternados ya que nunca pensaban que la herida con el machete podría acabar tan rápido con la vida esta luchadora mujer.
De acuerdo a los moradores de este sector es la primera vez que una persona muere desangrada en tan poco tiempo como fue el caso de la anciana de las mesitas, en la que influyó -según ellos- la distancia que tuvo que caminar para llegar donde estaba el carro.