Sólo dos baterías de sanitarios para 2 mil 300 estudiantes, además de problemas con el agua potable, electricidad y poca ventilación en algunos salones, presenta una de las escuelas más antiguas del distrito de La Chorrera, el Centro Básico República de Costa Rica.
El plantel enfrenta serios problemas que resolver, los cuales según el tesorero de la Asociación de Padres de Familia, Germán Urbilla, se solucionarían de entregarse a tiempo las partidas asignadas por el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).
Según Urbilla, con la entrega de los fondos se podrían reparar las ocho baterías de sanitario y concluir los trabajos de construcción de la cerca perimetral; además de la construcción de comedor escolar y la remodelación y construcción de marquesinas.
La escuela tiene asignada una partida de 72 mil balboas, de los cuales se invertirían 12 mil en los trabajos prioritarios.
Otras de las necesidades de la escuela son la adquisición de 31 computadoras, 26 abanicos de techo, colocación de aires acondicionados y mayor iluminación.
Un tarea prioritaria es la construcción de nuevos sanitarios, dado que las tuberías de los actuales están saturadas y no dan paso a los desechos, siendo costosas las reparaciones; advirtiendo que se debe considerar la construcción de nuevos edificios.
Criticó que para atender todo el sector Oeste, existen dos funcionarias del FECE, quienes deben revisar los documentos enviados de más de 240 escuelas de todo Panamá Oeste, siendo apoyados un día a la semana con los contadores de cinco colegios del área.
"Se cae de su peso" que próximo a culminar el primer bimestre falten por nombrar tres trabajadores manuales, para acelerar la limpieza de la escuela, mencionó.
Por su parte, la directora de la escuela, Teresa de Samalloa, expresó que se ha estado trabajando en conjunto con la Asociación de Padres de Familia al tiempo que lamentó la mora del FECE en hacer el desembolso de los fondos.