Ministros, académicos y empresarios de Centroamérica, Panamá, México, República Dominicana y Estados Unidos concluyeron en Costa Rica una reunión de dos días con un llamado a incorporar nuevas tecnologías para mejorar la productividad agrícola.
"La incorporación de nuevas tecnologías en la agricultura es una acción prioritaria en las Américas. En esta conferencia, hemos visto como la inversión en tecnología es esencial para incrementar la productividad agrícola y, de ese modo, contribuir a la reducción de la pobreza", declaró el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Chelston Brathwaite.
Según Brathwaite, "la nueva agricultura del comercio global está basada en agronegocios competitivos que ofrecen productos con un valor agregado y con estándares sanitarios y de protección al medio ambiente (...) donde la llave para el éxito de este nuevo paradigma es la tecnología".
El funcionario dijo que los países en desarrollo no disponen de suficientes recursos para investigar en el áera biotecnológica y ésta es una de las brechas que los separa de las naciones desarrolladas, por lo cual abogó por "el intercambio de información entre los países y la cooperación internacional" así como la unión de los sectores público y privado.