El sector hotelero nacional se ve motivado a practicar la producción más limpia( P+L) en sus instalaciones, no sólo para reducir los costos operacionales, sino también para proteger el ambiente.
Para ello, se unen con el sector gubernamental con el ánimo de elevar la categoría de pobreza del agua que se le ha otorgado a Panamá.
Nuestro país esta en el número 28 en el índice de pobreza del agua de 147 países, que define la crisis mundial del agua país por país donde Haití ocupa el peor y Filandia el mejor.
Según María de Jesús Barbosa, experta ambientalista, esta es la primera clasificación que se ha hecho; además hay que esperar el comportamiento de todos los países para que en 5 o 10 año se vuelvan a evaluar.
Donde se sabrá si hemos progresado o retrocedido, destacando que sin la disponibilidad del agua se vería afectada la actividad turística.
Agregó que para ser competitivos hay que hacer más con menos recursos y las opciones de la P+L y prevención de la contaminación, se ajustan al principio de aumentar la productividad y protege el medio ambiente.
Por su parte, Alfredo Burgos , coordinador de P+L por CoNEP, dijo que se estarán seleccionando a cuatro pequeños y medianos hoteles para que participen en el programa de asistencia técnica para implementar las medidas de P+L.
Desde hace algunos meses Panamá se está acogiendo a un certificado de sostenibilidad turística que se ha ampliado de Costa Rica a toda la región centroamericana , reconocido a nivel mundial, que es utilizado para atraer turísticas de exterior.
La normativa ambiental vigente es la de aguas residuales.