Las investigaciones contra la organización del narcotraficante Pablo Joaquín Rayo Montaño se reactivan con la captura en Brasil del exfutbolista colombiano Freddy Rincón tras una solicitud de extradición de Panamá.
A casi un año de haberse revelado los alcances del cartel de Rayo Montaño se produce la detención de Rincón, a quien se le atribuye ser socio del narcotraficante también preso en Brasil, en un hotel y en Nautipesca.
La extradición de Rincón no será un proceso fácil. Un ejemplo de ello es el propio Rayo Montaño, quien desde hace un año permanece detenido en Sao Paulo y Estados Unidos no ha podido concretar su envío a territorio norteamericano.
Rincón jugó con la selección colombiana en los mundiales de Italia (1990), Estados Unidos (1994) y Francia (1998). Mantenía una amistad desde niño con Rayo Montaño y ahora está envuelto en un tremendo lío legal.
Al cartel de Pablo Rayo Montaño en Panamá se le atribuye el envío de 15 toneladas de cocaína mensuales a Estados Unidos y Europa. En Panamá tenía una serie de empresas y hasta tres islas que servían como centro de abastecimientos a las lanchas rápidas que luego mar adentro traspasaban a barcos pesqueros los cargamentos de cocaína.
Aparte de los socios locales detenidos en Panamá, las investigaciones no han profundizado para determinar la relación de Rayo Montaño con banqueros y políticos que se prestaron para facilitar esas actividades ilegales.
Hay que entender que el dinero fácil proveniente de las drogas es pasajero, lo que se meten a ese tipo de negocio ilícito, al final pagarán muy caro por mantenerse al margen de la ley.