Una densa nube de humo cubre gran parte del vertedero municipal de Playa Chiquita, en La Chorrera, debido a un incendio que se inicio 15 días atrás.
Esto es el resultado de la explosión del gas metano, producido por la descomposición de la basura, que afecta a los recolectores de basura y estudiantes de una escuela que está cerca del basurero.
Luis Guerra, alcalde del distrito, aseguró que el único método para sofocar el incendio es con el riego de tierra, la cual reduce la fuente de oxígeno, aunque en la actualidad el municipio carece de los recursos económicos para la compra de tierra y la contratación de camiones y maquinaria.
Guerra indicó que inicialmente el Cuerpo de Bomberos de La Chorrera intentó, sin éxito, sofocar el incendio, y su recomendación fue esperar a que se apagara por sí solo.
Este vertedero recibe la basura no solo del distrito de La Chorrera, sino también la basura de Arraiján y Capira, con lo cual se ha acortado aún más el tiempo de vida útil del mismo.
Por su parte, Gregorio Vargas, presidente de la empresa Microempresa Salud Ambiental (MICRODESA), indicó que el humo está afectando a los recolectores particulares que viajan a este vertedero. Además es un peligro para la población una vez cambie la dirección del viento hacia la ciudad.