Con cánticos, bailes, ondear de banderas y Viva, Crítica en Líneas al Papa acogieron decenas de miles de jóvenes brasileños y de otros países latinoamericanos a Benedicto XVI en el estadio "Pacaembu", de la ciudad de Sao Paulo, donde se efectuó un encuentro con los muchachos, encarecidamente pedido por él.
En el interior del estadio, según los organizadores, se encontraban unos 40, 000 jóvenes, mientras que varias decenas de miles -se aseguró que más de cien mil- seguían la ceremonia desde el exterior, donde han sido instaladas pantallas gigantes de televisión.
Al encuentro asistieron numerosos obispos y sacerdotes (unos 600), encabezados por el arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, y el obispo encargado de la pastoral juvenil, Eduardo Pinheiro da Silva.
En tanto, Benedicto XVI y el presidente de Brasil, Lula da Silva, hablaron por segunda vez en la reunión de media hora que mantuvieron, de la defensa de la familia y de la formación de los jóvenes, pero no tocaron el tema del aborto, según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
La reunión, una visita considerada por el Vaticano de "cortesía", se celebró en el Palacio de los Bandeirantes, residencia del Gobernador del Estado de Sao Paulo, en un clima "tranquilo y sereno", según precisó el jesuita Lombardi.
"Hablaron de la familia y de los jóvenes, así como de la importancia del apoyo a la institución familiar para la vida del país", manifestó el portavoz, que añadió que también se resaltó la importancia de las relaciones Iglesia-Estado para favorecer la paz y una vida social serena.
Lula da Silva, que acudió a la cita junto a su familia, ilustró al Papa de los programa de desarrollo social y humano y el compromiso del país suramericano en ayudar a las naciones más pobres de África.
Lula da Silva pidió al Papa el apoyo del Vaticano a estos programas.
En referencia a los jóvenes, el Papa dijo a Lula da Silva lo importante que es la formación moral de los jóvenes y garantizó la colaboración de la Iglesia en este punto.
Lombardi reiteró que el tema del aborto, de actualidad en Brasil ya que hay una propuesta para celebrar un referéndum para despenalizarlo, "no se tocó".