El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, cree que la ausencia de la Agencia Antinarcóticos de EE.UU. (DEA) en Venezuela y la posible cancelación por Ecuador en 2009 del permiso para que las fuerzas estadounidense operen en el país "no son buenas noticias para la lucha contra el narcotráfico".
Santo afirmó al diario español "El País" que estas decisiones negativas para la lucha contra el narcotráfico hacen que "con más razón" Estados Unidos deba "apoyar a Colombia en esa lucha".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió en 2005 el convenio de cooperación con la DEA tras acusar a varios de sus agentes de espiar y de participar en acciones de narcotráfico, y en Ecuador, el presidente, Rafael Correa, ha dicho que no renovará el convenio de la base aérea de Manta, cedida a EE.UU. hasta 2009.
Al respecto, el ministro colombiano asegura que "Washington no nos ha solicitado el traslado de las operaciones de Manta al territorio colombiano, pero si hace falta no tendríamos problema en aceptarlo".
Santos afirma que "buena parte de la droga colombiana sale por Venezuela" y añade que las autoridades del país vecino "no han podido poner en práctica el sistema de radares para atajar los vuelos ilegales" sobre su territorio.
El titular colombiano de Defensa reconoce que Ecuador quiere "mantener su neutralidad histórica frente al conflicto colombiano", pero "les pedimos -dice- que colaboren en el control de frontera, porque esa guerra no respeta neutralidades".