Un nuevo hallazgo revivió la crisis por el envenenamiento con dietileneglycol al detectar ese tóxico como uno de los ingredientes en dos pastas dentales: Excel y Mr. Cool, en el almacén Vendela, en la avenida Central.
El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que los dentífricos no tenían registro sanitario y fueron introducidos ilegalmente al país.
El pueblo panameño no olvida esta crisis que causó la muerte de más de 300 personas y prueba de ello es que un ciudadano dio la voz de alarma a las autoridades competentes al comprar una pasta de dientes que contenía dentro de sus ingredientes la sustancia de uso industrial.
Esteban Ortiz, representante de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, manifestó durante el decomiso y retiro de la mercancía, que la utilización de estas pastas podrían causar el mismo efecto que sufrieron los pacientes de la Caja del Seguro Social, debido a que el dietileneglycol es absorbido hasta por la piel.
Enfatizó que estas pastas estaban a la venta y que debían contener glicerina en vez de dietileneglycol, por lo que pide a la comunidad en general que se fijen en los ingredientes de lo que compran y en el caso de encontrar esta sustancia, dar la alarma a las autoridades porque desconocen quién distribuye estas pastas dentales.
La pasta Excel tenía un precio unitario de 59 centésimos y la docena tenía un costo de B/.4.50; no portaba registro sanitario y en la cajeta decía que era elaborada con tecnología alemana.
El propietario del local, Carlos Hamoui, indicó que no sabían que ese producto contenía ese compuesto y que compran a proveedores locales de Panamá y la Zona Libre de Colón. "Hasta hoy (ayer) acabo de enterarme de que las pastas tienen ese compuesto, de haberlo sabido no lo venderíamos. Vamos a tener más cuidado con los productos que vamos a traer y curarnos en salud para que no vuelva a suceder".
COMUNICADO
Tras tres horas de espera, el director nacional de Farmacia y Drogas, Eric Conte, se limitó a elaborar un comunicado donde resaltaba que se incautó el producto para hacer los análisis del caso y comprobar la presencia del dietileneglycol.